Skip to main content

·         El Grupo Marinas del Mediterráneo ha colaborado un año más en las limpiezas llevadas a cabo en Marina del Este y en el Puerto de La Duquesa

·         Esta nueva campaña de limpieza convocada por la Red de Vigilantes Marinos se ha desarrollado de forma simultánea en más de 30 puntos de España con la participación de 2.000 voluntarios

 

La VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos realizada este fin de semana en más de 30 puntos de la costa española ha finalizado con la retirada de un total de 8.820 kilogramos de basura recogidas del entorno marino. Una actividad convocada nuevamente por la Red de Vigilantes Marinos y en la que han participado cerca de 2.000 voluntarios.

El Grupo Marinas del Mediterráneo, entidad que gestiona la concesión de los puertos deportivos de La Duquesa (Manilva-Málaga) y Marina del Este (Almuñécar-Granada) ha colaborado un año más en esta nueva campaña de limpieza, que se enmarca dentro de la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares”, del programa LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Tanto en Marina del Este como en el Puerto de La Duquesa, Marinas del Mediterráneo ha cedido una embarcación de apoyo para la recogida de las basuras marinas por parte de los buzos. En Marina del Este, además, también ha proporcionado los contenedores en los que se han depositado los residuos de forma clasificada y, en La Duquesa, el grupo ha ofrecido bebidas y un tentempié a los voluntarios participantes.

En la limpieza que ha tenido lugar en el Puerto La Duquesa, organizada por los miembros de la Asociación Subacuática de Casares, los voluntarios han conseguido retirar 150 kilogramos de residuos de los fondos marinos y superficie de las playas adyacentes.

En Almuñécar, la Asociación GEA Voluntario Granada se ha ocupado de limpiar los fondos someros y las playas de Cala y Marina del Este recogiendo casi 230 kilogramos de residuos.

Una campaña con múltiples beneficios

El programa LIBERA tiene como objetivo sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la “basuraleza”. Además, este tipo de campañas de limpieza también pretende involucrar a los más pequeños, que participan activamente en la recogida de residuos en las playas mientras los submarinistas lo hacen en los fondos.

Asimismo, la Red de Vigilantes Marinos también mantiene un acuerdo de colaboración con la empresa Pescanova en virtud del cual colabora permutando los kilos de residuos retirados por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Ciencia Ciudadana

Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos ha realizado sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Islas Baleares y Melilla, así como en otros países como Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Marruecos.


Dejar una respuesta