El Puerto Deportivo de Estepona, el Puerto de La Duquesa y Marina de Este ondearán un año más este reconocimiento a la calidad de los servicios e instalaciones.
Los puertos deportivos en España de Marinas del Mediterráneo D-Marin: Marina del Este (Almuñécar, Granada), el Puerto de La Duquesa (Manilva, Málaga) y el Puerto Deportivo de Estepona (Estepona, Málaga) han logrado renovar este año su Bandera Azul, un distintivo que reconoce la calidad de los servicios y de las instalaciones portuarias.
La Bandera Azul es uno de los galardones voluntarios de sostenibilidad más reconocidos del mundo. Para su obtención se deben cumplir 33 objetivos que van desde la divulgación e información medioambientales pasando por la calidad del agua, la gestión de la sostenibilidad, la seguridad y los servicios.
Marinas del Mediterráneo D-Marin acumula una extensa trayectoria de banderas azules, de hecho, Marina del Este celebra este año su 30 galardón consecutivo mientras que los puertos deportivos de Estepona y La Duquesa acumulan un total de 27 distintivos cada uno de ellos.
Andalucía ha recibido este año 156 banderas azules para sus playas, puertos deportivos y embarcaciones, lo que supone ocho más que en 2023 y la cifra más alta desde que comenzaron a entregarse estos distintivos en 1987.
Del total de banderas azules, 130 ondearán en las playas (tres más que en 2023), 22 en puertos deportivos (tres más que en 2023) y cuatro en embarcaciones sostenibles (dos más que el año pasado).
“Estamos muy orgullosos de que nuestros puertos hayan logrado renovar sus banderas azules, galardones que reconocen el trabajo diario que realizamos en cada uno de ellos para garantizar los máximos estándares de calidad en los servicios y en las instalaciones. Marina del Este lleva 30 años consecutivos luciendo este galardón y los puertos de La Duquesa y Estepona también acumulan casi una treintena de galardones cada uno. Somos referentes en sostenibilidad”, ha comentado Rafael Aznar, director general de D-Marin España.
Por su parte, Manuel Raigón, director gerente de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa y Marina del Este, ha querido agradecer a todo el equipo humano de los tres puertos por su esfuerzo diario e implicación cuyo resultado es “la obtención un año más de este importante distintivo de calidad de nuestros recintos náuticos”.
Málaga es la provincia con más banderas azules de Andalucía, con un total de 50 distintivos, 41 para playas, seis para puertos deportivos (dos de ellos gestionados por Marinas del Mediterráneo D-Marin) y tres para embarcaciones.
Granada por su parte ha recibido este año el mayor número de banderas azules de su historia, con un total de 14 galardones, 13 de ellas lucirán en las playas y una en el puerto de Marina del Este (gestionado por Marinas del Mediterráneo D-Marin).
El distintivo de Bandera Azul lo concede cada año la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) como reconocimiento a la calidad medioambiental y se otorgan tras un análisis exhaustivo de los técnicos de la ADEAC.
Los criterios para obtener estos galardones son cada año más exigentes, en el caso de los puertos estos requisitos se dividen en tres grandes bloques: información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y servicios.