· Coral Soul ha organizado recientemente una jornada de análisis de residuos extraídos en los arrecifes de corales de la Punta de la Mona, principalmente sedales y cabos
El Puerto Deportivo Marina del Este colabora con Deep Core Project, un proyecto pionero de la asociación Coral Soul puesto en marcha en 2020 cuyo objetivo principal es la restauración y la protección real de los fondos marinos y arrecifes de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Punta de la Mona, en Granada.
Estas actuaciones van acompañadas de un programa de educación ambiental y sensibilización que sirva para divulgar la importancia de la conservación de los fondos marinos y arrecifes entre los más jóvenes. Así, Coral Soul ha organizado recientemente una jornada de análisis de residuos junto a un grupo de estudiantes en el Puerto Deportivo Marina del Este. Estos residuos han sido extraídos durante cinco meses por buceadores técnicos que forman parte de Deep Core Project.
Del análisis de los más de 420 kilos de residuos se desprende que la actividad más impactante para los arrecifes y los fondos marinos de esa zona es la pesca y el fondeo libre. En este sentido, los residuos más abundantes son sedales y cabos, destacando 50 kilómetros de sedales, 1.800 kilómetros de cabos y 1.504 metros cuadrados de redes.
La retirada de residuos es una parte importante de la actividad de Deep Core Project para la recuperación del arrecife al ser el primer paso para aumentar la resiliencia ecosistémica. “Nos centramos en la retirada de los residuos que degradan el hábitat y evitan que las poblaciones se desarrollen de manera normal”, ha explicado Marina Palacios, directora y co-fundadora de Coral Soul, quien además ha querido agradecer “la colaboración y la implicación del puerto Marina del Este, apreciando esta valiosa alianza en nuestro proyecto Deep Core Project de restauración de arrecifes profundos”.
Más de 1.800 kilos de residuos retirados
El proyecto Deep Core Project comenzó su andadura en el año 2020. Se trata de un proyecto pionero para la restauración del arrecife de la Zona de Especial Protección de la Punta de la Mona, en Granada. Su objetivo principal es la recuperación acelerada de los fondos coralinos mediante actuaciones como retirada de residuos, saneamiento del arrecife, programa de sensibilización y fomento de la protección real de la zona o la creación de guarderías de corales y repoblación arrecifes.
Desde el inicio de Deep Core Project se han extraído más de 1.800 kilos de residuos en toda esta zona de los cuales 1.720 kilos son residuos que provienen de la pesca y del fondeo libre.
Para Manuel Raigón, director general de Marinas del Mediterráneo D-Marin, “es una satisfacción brindar nuestro apoyo a proyectos de tal importancia, que tienen como objetivo velar y proteger un entorno tan sensible y de tanto valor biológico como este de la Punta de la Mona”.
La cultura empresarial de Marinas del Mediterráneo D-Marin está fuertemente arraigada en la colaboración y participación de acciones encaminadas a fomentar la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente.