• Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, aplaude que la modificación de la Ley de Puertos recoja aspectos medioambientales y de sostenibilidad
• Los puertos deportivos andaluces esperan una rápida tramitación del reglamento de explotación y tarifas
El presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía, Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de crear fuertes alianzas en el sector náutico para poner en valor el gran potencial de desarrollo que tiene el turismo náutico, así como la importancia empresarial de los actores del sector. En este aspecto, son piezas claves tanto la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía, como la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía o el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Estas entidades recogen la práctica totalidad de inquietudes que actualmente registra el sector.
Jiménez se expresaba así tras la celebración de una webinar organizada por el Clúster Marítimo- Marino de Andalucía, en el que participó en calidad de presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, junto a los responsables de las asociaciones mencionadas y otra treintena de personas.
Este evento, que trató sobre la modificación de la Ley de Puertos, aprobada inicialmente en el Parlamento Andaluz el pasado mes de noviembre, y moderado por el representante de Foro Marítimo, Hernán Lapuente, también contó con la presencia de los responsables de otros puertos asociados a Marinas de Andalucía, así como con la intervención del presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, quien también es presidente de la Comisión de Economía Azul de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Maryfran Carazo, también quisieron dirigirse a los presentes. Ambos pusieron en valor el potencial del sector y destacaron la seguridad jurídica que otorga la modificación de la Ley de Puertos.
Manuel Jiménez destacó la importancia del hecho de que la propia ley recoja literalmente que los puertos deberán hacer inversiones de mejora de interés para mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias y la prevención de daños medioambientales en el entorno portuario, algo que valoró muy positivamente.
Asimismo, Jiménez explicó el avance que supone que la ley incluya textualmente estos aspectos medioambientales y de sostenibilidad, ya que a nivel europeo la política portuaria y marítima persigue la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por tanto, esta ley intenta adaptar sus puertos a los nuevos tiempos para garantizar la competitividad del sistema portuario andaluz, “hecho que significa un paso importante”, añadió el presidente de Marina de Andalucía.
En este sentido, Jiménez animó a que se planteen estrategias conjuntas de todos los actores implicados en el desarrollo del sector náutico, contemplándolo dentro del segmento de turismo azul y la estrategia de crecimiento azul, que también es una política a largo plazo de la Unión Europea, que promueve el crecimiento sostenible en el sector marítimo.
“Se parte de la concepción de que los mares y océanos constituyen auténticos motores impulsores de las economías y son escenarios idóneos para la innovación, el crecimiento del empleo y la generación de valor añadido”, argumentó Jiménez.
Así, el presidente de Marinas de Andalucía ha querido destacar que los puertos deportivos son las entidades que dan el soporte a las actividades náuticas, por lo que “toca trabajar en este sentido y promocionar los recursos turísticos costeros y todo el entramado empresarial relacionado con el mar, haciendo énfasis en el compromiso medioambiental que tenemos todos los agentes implicados en el sector”.
Por otra parte, en lo que se refiere a la tramitación de la ley propiamente dicha, Manuel Jiménez señaló que debería de comenzar a trabajar desde ya en un reglamento de explotación y tarifas en el que Marinas de Andalucía puede aportar ideas y sugerencias con el objetivo de buscar que sea los más consensuado posible, al igual que ha ocurrido con la modificación de la Ley de Puertos.